Colocación de los guantes o enguantado “cerrado”

Esta técnica se emplea cuando una persona está usando la bata estéril. Es el método más eficaz para evitar el contacto de la piel con la parte externa de los guantes. Antes de tocar los guantes ambas caras son estériles.Los guantes están envueltos en papel. El guante esta doblado y vuelto hacia fuera de 2.5 a 5 cm en su puño. El lado expuesto del puño está en continuidad con el interior y es considerada como la cara no estéril al estar en contacto con la piel. Los enguantados están orientados con la palma mirando hacia arriba.
Técnica de enguantado cerrado:
1. 1.-  Comience el enguantado “cerrado” después de colocarse la bata. No permita que los dedos salgan por el extremo del puño elástico de la bata. Debe manipularse los guantes estériles con las manos dentro de los puños de la bata.
  2.- Abre el envoltorio de los guantes, manipulando solo el extremo. Abra el paquete de manera que permanezca abierto y no se cierre al soltar los bordes.

3. 3.-  Coloque la mano con la palma mirando hacia arriba. Tome el guante izquierdo con la mano derecha y colóquelo palma contra palma y puño contra puño sobre la mano izquierda.

4.4.-Desde el interior del puño elástico de la manga izquierda enganche el extremo del guante con el pulgar y el índice, luego tome el resto del puño del guante. La palma del guante aún debe estar mirando hacia la palma de su mano. Si no es así puede tener dificultad al deslizar la mano dentro, para corregir esta falta de alineación del guante, tome el puño de este y reoriéntelo, palma contra palma.

5.  5.- Mantenga los dedos dentro del puño de la bata a unos 2.5 del borde y asegúrese de que el pulgar este más allá de la costura que une la manga con el puño elástico.
6.    Tire el guante para que la mano entre en él. Tome el puño del guante izquierdo y avance la mano dentro del guante. Después de enguantarse verifique que los guantes no estén pinchados o desgarrados.


7.    Repita los mismos pasos con la otra mano.



BIBLIOGRAFIA:
Bullard Dunn KM y Rothenberger DA. Colon, recto y ano. En Brunicardi FC, Andersen DK, Billiar TR, Dunn DL, Hunter JG, Matthews JB and Pollock RE. Schwartz Principios de Cirugía. Mc Graw-Hill, México, D. F. 2011.

Castellanos-Malo JA, Castellanos-Hernández JA y Vega-Pérez OE. Tratamiento inicial del paciente traumatizado. En Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C y Consejo Mexicano de Cirugía General, A. C. Tratado de CIrugía General. Manual Moderno. México, D. F. 2008.

Comentarios