Colocación de los guantes o enguantado “abierto”


La técnica de enguantado abierto se usa durante un procedimiento estéril que no requiere del empleo de una bata estéril. Esta técnica se realiza de la siguiente manera:

1.    Abra el envoltorio externo y coloque el paquete interno estéril sobre una superficie limpia y seca.
2.    Tome los borde del envoltorio y exponga los guantes. Antes de dejar el envoltorio, asegúrese de que quede abierto. Las palmas de los guantes deben mirar hacia arriba, con los pulgares hacia fuera.


3.    Tome el puño doblado hacia afuera del guante derecho con los dedos de la mano izquierda. No toque el envoltorio ni el exterior del guante.
4.    Levante el guante e introduzca en él la mano derecha con la palma hacia arriba, orientada hacia la palma del guante. Deje el puño del guante dado vuelta hasta enguantarse la otra mano.
5.    Para enguantar la mano izquierda, deslice los dedos de la derecha (enguantada y estéril) por debajo del puño doblado hacia afuera del guante izquierdo. Esto pone su mano derecha (estéril) en contacto con la superficie exterior del guante izquierdo. Puede dar vuelta el puño del guante con cuidado, pero no permita que la mano enguantada toque la piel desnuda.



BIBLIOGRAFIA:
Bullard Dunn KM y Rothenberger DA. Colon, recto y ano. En Brunicardi FC, Andersen DK, Billiar TR, Dunn DL, Hunter JG, Matthews JB and Pollock RE. Schwartz Principios de Cirugía. Mc Graw-Hill, México, D. F. 2011.

Castellanos-Malo JA, Castellanos-Hernández JA y Vega-Pérez OE. Tratamiento inicial del paciente traumatizado. En Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C y Consejo Mexicano de Cirugía General, A. C. Tratado de CIrugía General. Manual Moderno. México, D. F. 2008.

Comentarios