INTRODUCCIÓN
Se construyó una base de datos clínica
en SPSS en base a las preguntas usuales, haciendo énfasis sobre datos de
filiación preguntados durante un interrogatorio médico “anamnesis”.
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un
programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que
necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
SPSS es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias exactas, sociales y
aplicadas. Es uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en
cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y una sencilla
interfaz para la mayoría de los análisis.
La anamnesis consiste en una conversación entre el médico y el paciente,
durante la cual el médico realiza preguntas sobre la historia clínica, los hábitos de vida y los antecedentes familiares del paciente con el objetivo de establecer un diagnóstico.
Se entiende por datos filiación a aquellos referentes a
la persona. Algunos nos sirven para el diagnóstico y otros solo para conocerle:
nombre, edad, sexo, lugar nacimiento, profesión, estado civil o residencia.
DESARROLLO
La
siguiente base de datos fue realizada a partir de una muestra de 25 personas
que asistieron al Hospital General del estado de Tlaxcala, de los cuales 11 de
ellos son de sexo masculino y 14 femenino, entre un rango de edad de 6 a 60
años, en dicha base de datos se incluyen datos de cada paciente iniciando con
su nombre, edad, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono, genero,
hijos, lugar de origen, lugar de radicación, ocupación, estado civil, religión,
ingreso, peso, estatura, y preguntas directas con el tema sobre su hábito de
ver tv las horas que lo hacen y un total de estas mismas semanalmente.
Dichos
datos antes mencionados fueron obtenidos de las historias clínicas las cuales
son preguntas realizadas para recolección exhaustiva de información sobre la
prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades relacionadas con este
tema “el hábito de cada uno para ver tv, y las horas y frecuencia en que lo
hace, permitiéndonos así conocer el índice de sedentarismo en el estado de
Tlaxcala, así como su predominio en género, edad y grupo al que pertenecen en
cada entidad de residencia. Ya que este es un factor
predisponente para enfermedades causadas genética o socialmente para algunos de
los individuos de esta base de datos.
1. ¿Cuántas variables tiene el archivo de datos?
R= Tiene 20 variables.
En una base de
25 datos se tomaron en cuenta 20 variables para responder lo requerido.
2. ¿Qué variable ocupa
el lugar Nº 10?
R= La variable Ocupación.
Esta variable
es importante durante el interrogatorio médico, al ser considerado como un dato
de filiación, el cual tiene significancia para el diagnóstico.
3. ¿Cuántos sujetos
forman la muestra?
R= 25 sujetos.
Se tomó una
muestra de 25 pacientes de los cuales 11 de ellos
son de sexo masculino y 14 femenino.
4. ¿Qué puntuación
obtuvo el sujeto Nº 24 en la variable EDAD?
R= 24 años
5. Indique el nivel de medida de las siguientes variables
(para responder consulte la descripción de la pregunta correspondiente en el
cuestionario variables HIJOS, GÉNERO, EDAD).
- Hijos: Escala o cuantitativa continua
- Género: Nominal
- Edad: Ordinal
Se ordenó de
la siguiente manera de acuerdo a la variable que solicitamos, el número de
hijos es considerado un dato cuantitativo, puesto que responde al número de
hijos de cada persona.
El género es
una variable nominal al representar una categoría o identificar un grupo de pertenencia.
Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de
igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los
valores se realiza en forma aleatoria por lo que NO cuenta
con un orden lógico.
La edad es una variable ordinal al representar una categoría o identificar un grupo de pertenencia
contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer
relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra, es decir si
un individuo es mayor o menor que otro paciente.
6. De acuerdo con las variables siguientes, indique cuantas
personas tienen riesgo normal, (hacer tabla riesgo).
R= De acuerdo a la “Tabla riesgo Género*Peso”
podemos determinar que de 25 personas, 6 se encuentran con riesgo normal, de
los cuales 2 son hombres y 4 mujeres, lo que nos indica que en nuestra muestra
las mujeres tienen mayor tendencia a un peso normal.
7. Elabore la distribución de frecuencias de la
variable INGRESO.
a) ¿Cuántos individuos tiene ingreso de como máximo
$20,000.00?
R= 15 individuos
b) ¿Qué
porcentaje de individuos tienen ingreso entre $20,000.00 y $40,000.00?
R= 24 %
c) ¿Cuántos individuos tienen ingresos
superiores a $50,000.00?
R= 4 individuos.
Todos los
resultados son tomados de acuerdo a la tabla “ingreso” que se realizaron
en base a los datos de la muestra. Lo cual se puede interpretar que de una
muestra de 25 pacientes el 60% tiene un salario mayor a $ 20 000, un 24% su
ingreso va de $20 000 a $40 00 y tan solo un 16% que equivale a 24 individuos
tiene un salario por arriba de $ 50 000.
8. Elabore una tabla de distribución de frecuencia de la
variable EDAD solo para MUJERES con SOBRE PESO de la muestra.
a) ¿Cuántas mujeres tienen como máximo 22 años y sobre peso?
R= Solo una mujer tiene como máximo 22
años y sobre peso.
b) ¿Qué porcentaje de mujeres tienen entre 21 y 27 años y
sobre peso?
R= Hay 2 mujeres con esta característica
Se ha respondido en base a la tabla “edad por categorías”, lo que nos
indica que en nuestra muestra de las 14 mujeres entre 6 y 60 años, el índice de
sobrepeso entre los 6 y 27 años es de 3 mujeres, observando que es en esta
categoría en donde predomina el sobrepeso, esto en base a datos anteriores.
9. Elabore un Gráfico de barra para cada una de las variables
de la pregunta 5 del cuestionario.
a) Elabore una tabla de distribución de frecuencias de dicha
variable.
Gráfico de barras
De acuerdo a la gráfica y tabla de
frecuencia de hijos se observa que de nuestra muestra de 25 paciente, 14
personas no tienen hijos, 8 tienen 1 hijo, 2 tienen 2 hijos y tan solo 1
persona tiene 3 hijos, por lo que se observa que hay un control en el número de
hijos por familia en el estado de Tlaxcala.
Conforme a lo observado en la tabla de
frecuencia y en el gráfico de “género” se
sabe que por cada 5 mujeres hay 4 hombres, esto en base a la razón obtenida de
14 mujeres y 11 hombres.
En base a la tabla de frecuencia y en el
gráfico de “edad”, de la muestra
tomada 3 pacientes son menores de edad y 22 mayores de edad, y la mayoría de
ellos tiene de 20 a 30 años.
10. ¿Qué porcentaje de entrevistados tienen o han tenido una relación
afectiva de CASADOS?
R= Solo el 40 % del total de
entrevistados están casados que corresponde a 10 personas el 60 % estas
solteros.
11. Conteste a las siguientes preguntas,
todas ellas referidas a la variable TV.
a) ¿Cuál es el índice de asimetría de dicha variable?
R= Con base en el coeficiente de asimetría
de Pearson = 0.001 por lo que es menor al 0.1 de significancia lo que quiere
decir que si hay relación entre las horas que se ven por semana y los días que
se ve tv por semana. Por lo que se rechaza la hipótesis nula.
R= el 72 % de los encuestados ven menos de 18
horas de televisión a la semana.
c) R= El 4 % de la muestra ve como máximo
35 horas de TV a la semana.
d) Por término medio ¿cuantas horas ven
semanalmente?
R= 20 horas ven televisión por término
medio.
Conforme a la tabla de “TV_horas_semanalmente”
se observa que en promedio se ven 2
horas diarias de televisión, lo cual se considera razonable por día.
e) Divida la distribución en 4 grupos diferentes de sujetos e
indique el valor de la variable TV.
Grupo = Hombre ven 8.17 horas de tv en
promedio
Grupo = Mujer ven 4 horas de TV en
promedio a la semana
Grupo = Niño ven 25.5 horas de TV en
promedio.
Grupo = Niña ven 17.5 horas de tv en
promedio.
Con estos resultados determinamos que el
grupo que ve mayor tiempo la tv son los niños y esto es seguido por las niñas,
mientras que el grupo de mujeres el tiempo dedicado a ver tv es la mitad del
tiempo que le dedica un hombre.
f) ¿Cuáles son los valores de las 3
medidas de tendencia central, general?
R=
h) ¿Quién ve más la televisión? ¿Las
mujeres o los varones?
R= Los varones
i) ¿Qué valor corresponde a los VARONES
en los dos grupos de edad?
R= Hombres un promedio de 3.33 días a la
semana.
R= Niños un promedio de 7 días a la
semana.
Esto en base a los gráficos.
k) Representa gráficamente la variabilidad en TV para hombres
y para mujeres.
R= Se observa que de los hombres entrevistados. 4 de
ellos no ven tv, mientras que 2 ven 7 horas y otros 2 la ven por 30 horas a la
semana y tan solo uno ve tv 35 horas semanalmente.
De las 14 mujeres 4 de ellas no ven tv,
10 mujeres la ven por menos de 15 horas y 3 de 20 a 30 horas.
12. Con las variables de la pregunta 11 realiza una tabla de
frecuencias comparativa con edad.
a) la media de la nueva variable es:
R= Para el sexo masculino la media de
edad es de 23.18 años y para el sexo femenino es de 27.87 años.
CONCLUSIÓN
Gracias a nuestro trabajo de
investigación podemos concluir que existen diversos factores externos e
internos en la vida de las personas que predisponen ciertas enfermedades que
hoy en día son tan comunes en México
Se realizó una encuesta a una muestra de
población en Tlaxcala México donde se realizan preguntas básicas de atención
medica en el caso de una primera consulta, tratando de encontrar factores que
determinen la calidad de vida de nuestra población, preguntas como ocupación,
calidad de vivienda, zona donde radica, actividades extracurriculares, peso,
talla, si realiza ejercicio, horas de trabajo. Todo esto con el fin de
determinar las razones por el cual enfermedades como sobrepeso, hipertensión,
diabetes, etc están siendo tan comunes en
nuestra población.
Si bien sabemos que la prevención es la
mejor cura para toda enfermedad es importante determinar las causas y por qué
hoy en día nos estamos volviendo vulnerables a dichas enfermedades.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/historia-clinica-anamnesis-exploracion-fisica/
- http://publicacionesmedicina.uc.cl/ManualSemiologia/025LaHistoriaClinica.htm
- https://fundamentosinformaticosjl.wordpress.com/category/base-de-datos/
- http://www.spssfree.com/curso-de-spss/analisis-descriptivo/escalas-de-medida.html
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